RADIOGRAFIAS EXTRAORALES
Las radiografías extraorales son todas aquellas proyecciones de la región orofacial con películas colocadas afuera de la boca. El odontólogo emplea con frecuencia estas proyecciones para examinar regiones que no están cubiertas completamente por las radiografías intraorales, o para visualizar el cráneo y las estructuras faciales.
El nombre que recibe cada técnica dependerá del sentido que tenga el rayo central con respecto a la estructura anatómica a radiografiar.
Las radiografías extraorales sirven para evaluar:
• Crecimiento y desarrollo facial
• Traumatismos y enfermedades
• Anomalías en el desarrollo
• Muestra los huesos de la cara y el cráneo, junto con el perfil de tejidos blandos de la cara.
TÉCNICAS EXTRAORALES:
Panorámicas:
La radiografía panorámica o tomografía es una técnica radiográfica muy difundida en odontología. Las principales razones para ello son: Todos los dientes y sus estructuras de soporte aparecen en una sola película, La técnica es simple,La dosis de irradiación es relativamente baja sobre todo con unidades modernas con pantalla de intensificación con receptores de imagen digital.
Equipo.
Es necesario utilizar equipo especial, incluido unidad panorámica de rayos x, películas de pantalla, pantallas intensificadoras y cartuchos.
Procedimiento
Cargue el cartucho panorámico en el cuarto oscuro, dentro del cartucho que se coloque una película extrabucal y dos pantallas intensificadoras y que se cierre de manera segura, cubra el bloque de mordida con una cobertura de plástico desechable. si no es material impermeable se debe esterilizar para los demás pacientes, establece los factores de exposición, ajustar el aparato para acomodar a la altura del paciente, alinear todas las partes móviles de manera adecuada y que el cartucho se cargue en el porta cartucho
Lateral de Cráneo
Este tipo de radiografías sirven para evaluar el crecimiento y desarrollo facial, así como también, traumatismos y enfermedades, anomalías en el desarrollo.
Muestra los huesos de la cara y el cráneo junto con el perfil de tejidos blandos de la cara y proporcionara información muy general de cráneo, columna cervical y cara.
Dicha técnica de radiografía nos permite ver las siguientes partes del cráneo:
Sutura lambdoidea, Pterión, Bregma, Conducto auditivo, Lamina basilar, Apófisis clinoides posterior, Apófisis clinoides anterior, Silla turca, Atlas, Axis, Mandíbula o maxilar inferior, Seno Esfenoidal
Colocación de la película
Se coloca el estuche en posición perpendicular al piso en un aditamento para sostenerlo cuyo eje longitudinal se coloca en sentido horizontal, del tejido blando del paciente.
El paciente coloca el lado izquierdo de su cabeza contra el estuche y se orienta en plano mesiosagital en sentido perpendicular al suelo y paralelo al estuche se orienta en plano Frankfurt en posición paralela al suelo y se centra la cabeza al estuche se coloca un filtro en cuña sobre el borde anterior del rayo en el cabezal del tubo.
Posteroanterior
Posición del paciente:
Plano sagital y el de Frankfort deben quedar perpendicular y paralelo al piso.
El paciente será colocado perpendicular al piso con eje longitudinal vertical al dispositivo.
Direccion del rayo central:
Se dirige perpendicularmente al plano del chasis en sentido posteroanterior coincidiendo con el plano medio sagital y varían de acuerdo al aparato que contengan.
Anteroposterior
Estudio de la parte posterior del cráneo, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Esta radiografía sirve para evaluar crecimiento y desarrollo facial, traumatismos, enfermedades y anomalías del desarrollo,se puede observar Fracturas, híper o hipo densidades anormales.
Rayo central:
Perpendicular a la placa, pasando por el centro de la boca, en la intersección de la línea bicomisural y el plano sagital, 1 cm por debajo del plano sagital superior.
Tecnica:
A. Paciente: respiración suspendida
B. Posicionamiento: El paciente se presenta en posición supina, en los casos de trauma.
C. Exposición: Evaluar los parámetros para lograr la penetración adecuada de la parte más gruesa del cráneo: región del hueso frontal.
Waters
También llamada proyección occipitomentoniana. Es particularmente útil para evaluar los senos maxilares, frontales y etmoidales. La orbita, la sutura frontocigomatica y la cavidad nasal, también muestra la posición de las corónides entre el maxilar y el arco cigomático.
Colocación de la placa:
Se emplea un chasis con película de 18 cm x 24 cm. Y su eje mayor en posición vertical. Si se busca reducir el campo, se puede emplear un chasis con película de 13 cm x 18 cm. Con el eje mayor en posición transversal.
Posición del paciente:
El plano sagital de la cabeza del paciente debe colocarse centralizado y orientado perpendicularmente a la superficie de chasis.
Sobre este se apoya solamente el mentón, la punta de la nariz debe quedar separada 1 a 2 cm de manera tal que el ángulo formado por la línea orbito- meatal forme con un plano horizontal, un ángulo de 45 grados hacia adelante.
Proyección del rayo central:
El rayo central a 0 grados respecto de la horizontal recorre el plano sagital del paciente y sale por su labio superior (espina nasal anterior).
Cadwell
Esta técnica de preferencia es para ver senos frontales y rebordes supraorbitarios, es una técnica complementaria a la técnica de waters para realizar el estudio de senos paranasales, porque en esta no se observan seños maxilares.
Se les realiza a los pacientes con sospecha de sinusitis frontal (cefalea frontal predominante) deben ser dirigida mente estudiados mediante una proyección póstero-anterior en ángulo de Caldwell.
La posición del paciente puede ser en bipedestación, sentado o en decúbito dorsal. La posición de la región será alinear el plano sagital del paciente a la línea media de la mesa, dándole un giro a la mesa de manera que la línea órbitomeatal quede a unos 15º.
Carpal
En odontología las radiografías cárpales sirven como herramienta para identificar en caso de duda la edad ósea de un paciente, debido a que el crecimiento y la maduración tienen variaciones para cada ser humano
La edad cronológica no permite valorar con exactitud el nivel de desarrollo de un individuo por lo que se recurre a determinar la edad ósea que sirve como indicador de la maduración biológica.
ATM
La articulación temporomandibular (también llamada complejo articular craneomandibular) es la articulación sinovial tipo ginglimo que existe entre el hueso temporal y la mandíbula . En realidad se trata dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizada mente. Es una de las pocas articulaciones móviles que hay en la cabeza, junto con la cabeza del atlantooccipital.
La Articulación Temporomandibular (ATM) puede estar afectada por distintas entidades patológicas (inflamatorias, traumáticas, tumorales) aunque la más frecuente es la que se conoce como síndrome de disfunción de la ATM.
En cualquier caso, su tratamiento es eminentemente conservador. De cualquier manera, existen casos donde este tratamiento no consigue solucionar los síntomas del paciente y pueden estar indicadas una serie de técnicas quirúrgicas que oscilan entre el tratamiento mínimamente invasivo (artrocentesis o cirugía artroscópica) al más sofisticado de la reconstrucción articular con material autólogo o aloplástico.
FACTORES DE RIESGO
• Masticar constantemente chicles
• Masticar alimentos duros
• Realizar golpeteo entre dientes
• Apretar dientes uno contra otro
• Masticar de un solo lado
• Bostezo exagerado
REFERENCIAS
Radiografias extraorales
Alejandro R.Jaynes Robert.
Publicado:2017
Radiografía Extraorales.
Venezuela Universidad de los Ángeles
Conocimientos obtenidos en la clase de radiología por el Dr. Arellano E. en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario